martes, 15 de marzo de 2011

Curriculo de naturales

Ciencias de la naturaleza
Bloque 1. Materia y energía
– Sistemas materiales.
. Composición de la materia. Átomos y moléculas. Elementos y compuestos.
. Escalas de observación macro y microscópica (unidades representativas: mega, año luz, micro).
. Los cambios de posición en los sistemas materiales.
. Movimiento rectilíneo uniforme y uniformemente variado. Concepto de aceleración.
. Representación gráfica de movimientos sencillos.
– Las fuerzas y sus aplicaciones.
. Las fuerzas como causa del movimiento, los equilibrios y las deformaciones (ecuación y unidades en el SI).
. Masa y peso de los cuerpos.
. Estudio cualitativo del principio de Arquímedes. Aplicaciones sencillas.
– La energía en los sistemas materiales.
. La energía como concepto fundamental para el estudio de los cambios. Cambio de posición, forma y estado. Valoración del papel de la energía en nuestras vidas.
. Trabajo y energía: análisis cualitativo e interpretación de transformaciones energéticas de procesos sencillos cotidianos.
. Principio de conservación de la energía. Tipos de energía, cinética y potencial. Energía mecánica.
. Análisis y valoración de las diferentes fuentes de energía, renovables y no renovables.
. Problemas asociados a la obtención, transporte y utilización de la energía.
. Toma de conciencia de la importancia del ahorro energético.

Bloque 2. Transferencia de energía
– Calor y temperatura.
– Interpretación del calor como forma de transferencia de energía.
– Distinción entre calor y temperatura. Los termómetros.
– El calor como agente productor de cambios. Reconocimiento de situaciones y realización de experiencias sencillas en las que se manifiesten los efectos del calor sobre los cuerpos.
– Propagación del calor. Aislantes y conductores.

Bloque 3. Cambios químicos y sus aplicaciones
– Las reacciones químicas.
. Representación simbólica.
– La química en la sociedad.
. Elementos químicos básicos en los seres vivos.
. La química y el medioambiente: efecto invernadero, lluvia ácida, destrucción de la capa de ozono, contaminación de aguas y tierras.
. Petróleo y derivados.
. Energía nuclear.
. Medicamentos.

Bloque 4. La vida en acción
– Las funciones vitales.
– La célula, unidad de vida.
– La teoría celular y su importancia en Biología. La célula como unidad estructural y funcional de los seres vivos.
– Las funciones de nutrición: obtención y uso de materia y energía por los seres vivos.
– Nutrición autótrofa y heterótrofa.
– La fotosíntesis y su importancia en la vida de la Tierra.
– La respiración en los seres vivos.
– Las funciones de relación: percepción, coordinación y movimiento.
– Las funciones de reproducción: la reproducción sexual y asexual.

Bloque 5. El medio ambiente natural
– Conceptos de biosfera, ecosfera y ecosistema.
– Identificación de los componentes de un ecosistema.
– Influencia de los factores bióticos y abióticos en los ecosistemas.
– El papel que desempeñan los organismos productores, consumidores y descomponedores en el ecosistema. Cadenas y redes tróficas.

Bloque 6. Las personas y la salud
– El concepto de organismo pluricelular. La organización general del cuerpo humano: la célula, tejidos, órganos, sistemas y aparatos.
– El concepto de salud y el de enfermedad.
– Principales agentes causantes de enfermedades infecciosas.
– La lucha contra dichas enfermedades. Sistema inmunitario.
Vacunas.
– Enfermedades no infecciosas. Causas, remedios y prevención.
– Primeros auxilios.
– Dietas saludables y equilibradas.
– Prevención de las enfermedades provocadas por malnutrición.
– La conservación, manipulación y comercialización de los alimentos.
– El aparato circulatorio: anatomía y fisiología.
– Estilos de vida para una salud cardiovascular.
– Factores que repercuten en la salud mental en la sociedad actual.
– Las sustancias adictivas: el tabaco, el alcohol y otras drogas. Problemas asociados.
– Actitud responsable ante conductas de riesgo para la salud.

Criterios de evaluación
1. Relacionar el concepto de energía con la capacidad de realizar cambios estableciendo la relación entre causa y efecto.
2. Conocer diferentes formas y fuentes de energía renovables y no renovables, sus ventajas e inconvenientes y algunos de los principales problemas asociados a su obtención, transporte y utilización.
3. Conocer el principio de conservación de la energía y aplicarlo en algunos ejemplos sencillos.
4. Comprender la importancia del ahorro energético y el uso de energías limpias para contribuir a un futuro sostenible.
5. Resolver problemas sencillos aplicando los conocimientos sobre el concepto de temperatura y su medida, el equilibrio y desequilibrio térmico, los efectos del calor sobre los cuerpos y su forma de propagación.
6. Distinguir entre átomos y moléculas. Indicar las características de las partículas componentes de los átomos. Diferenciar los elementos.
7. Formular y nombrar algunas sustancias importantes. Indicar sus propiedades.
8. Discernir entre cambio físico y químico. Comprobar que la conservación de la masa se cumple en toda reacción química. Escribir y ajustar correctamente ecuaciones químicas sencillas. Resolver ejercicios numéricos en los que intervengan moles.
9. Enumerar los elementos básicos de la vida. Explicar cuáles son los principales problemas medioambientales de nuestra época y sus medidas preventivas.
10. Explicar las características básicas de compuestos químicos de interés social: petróleo y derivados, y fármacos. Explicar en qué consiste la energía nuclear y los problemas derivados de ella.
11. Razonar ventajas e inconvenientes de las diferentes fuentes energéticas. Enumerar medidas que contribuyen al ahorro colectivo o individual de energía.
12. Conocer y relacionar las funciones vitales de los seres vivos.
13. Diferenciar entre la nutrición de seres autótrofos y heterótrofos.
14. Conocer las características y los tipos de reproducción.
15. Identificar los elementos fundamentales que intervienen en la función de relación.
16. Identificar los componentes y las interrelaciones que se establecen en un ecosistema.
17. Establecer relaciones entre las diferentes funciones del organismo humano y los factores que tienen una mayor influencia en la salud, como son los estilos de vida.
18. Conocer los conceptos relacionados con los mecanismos de defensa corporal en la lucha contra la enfermedad.
19. Conocer los conceptos relacionados con la salud y la prevención de la enfermedad y valorar su importancia sobre la salud: reproducción, sexualidad, hábitos tóxicos, ejercicio físico y alimentación.

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