martes, 15 de marzo de 2011

Curriculo de matemáticas

Matemáticas

Bloque 1. Números
– Números naturales.
– Divisibilidad. Múltiplos y divisores. Números primos y números compuestos. Criterios de divisibilidad.
– Números fraccionarios y decimales. Relaciones entre fracciones y decimales. Comparación y orden en los números fraccionarios y decimales. Operaciones elementales. Aproximaciones y redondeos.
– Números enteros. Operaciones elementales.
– Jerarquía de las operaciones y uso del paréntesis.
– Potencias de exponente natural. Cuadrados perfectos. Raíces cuadradas exactas.
– Las magnitudes y su medida. El sistema métrico decimal. Unidades de longitud, masa, capacidad, superficie y volumen. Transformación de unidades de una misma magnitud. Relación entre capacidad y volumen.
– Porcentajes. Cálculo de porcentajes habituales.
– Magnitudes directamente proporcionales. Regla de tres simple.
– Magnitudes inversamente proporcionales.

Bloque 2. Álgebra
– Traducción de expresiones del lenguaje cotidiano al algebraico y viceversa.
– Búsqueda y expresión de propiedades, relaciones y regularidades en secuencias numéricas.
– Obtención de valores numéricos en fórmulas sencillas.
– Transformación de ecuaciones en otras equivalentes. Resolución de ecuaciones de primer grado.
– Resolución algebraica de ecuaciones de primer grado y de sistemas de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas.
– Resolución algebraica de ecuaciones de segundo grado. Soluciones exactas y aproximaciones decimales.
– Resolución de problemas mediante la utilización de ecuaciones y sistemas.
– Elaboración de gráficos a partir de un enunciado, una tabla de valores o una expresión algebraica sencilla. Interpretación de gráficas.

Bloque 3. Geometría
– Elementos básicos de la geometría del plano: líneas, segmentos, ángulos.
– Análisis de relaciones y propiedades de figuras en el plano empleando métodos inductivos y deductivos. Paralelismo y perpendicularidad entre rectas. Relaciones entre ángulos. Construcciones geométricas sencillas: mediatriz, bisectriz.
– Cálculo de ángulos en figuras planas.
– Cálculo de áreas y perímetros de las figuras planas elementales. Cálculo de áreas por descomposición en figuras simples.
– Circunferencias, círculos, arcos y sectores circulares.
– Triángulos. El teorema de Pitágoras. Aplicaciones.
– Resolución de problemas que impliquen la estimación y el cálculo de longitudes, superficies y volúmenes.

Bloque 4. Estadística
– Diferentes formas de recogida de información. Organización en tablas de datos recogidos en una experiencia. Frecuencias absolutas y relativas.
– Medidas de centralización (media, mediana y moda) y de dispersión (desviación media y desviación típica).
– Diagramas de barras, de líneas y de sectores. Análisis de los aspectos más destacables de los gráficos estadísticos.
– Agrupación de datos en intervalos. Histogramas y polígonos de frecuencias.
– Construcción de la gráfica adecuada a la naturaleza de los datos y al objetivo deseado.

Criterios de evaluación
1. Utilizar la forma de cálculo apropiada: mental, escrita o con calculadora, y estimar la coherencia y precisión de los resultados obtenidos.
2. Expresar los números de forma adecuada a la situación planteada: decimal, fraccionaria...
3. Comparar, ordenar y representar diferentes tipos de números: enteros y racionales.
4. Interpretar información expresada en números enteros y racionales.
5. Aplicar en contextos cotidianos las operaciones aritméticas con números enteros y decimales.
6. Ser capaz de trasladar una situación real al lenguaje matemático correspondiente con el fin de poder comprenderla e inferir nueva información.
7. Utilizar las estrategias y herramientas matemáticas para resolver problemas en contextos diferentes.
8. Resolver situaciones problemáticas mediante el planteamiento y la resolución de ecuaciones de primer y segundo grado y proporciones directas e inversas.
9. Resolver problemas relacionados con el cálculo de intereses, descuentos, recargos, compras a plazos.
10. Obtener y utilizar representaciones planas de cuerpos geométricos: prismas, pirámides, cilindros, conos, esferas y poliedros regulares.
11. Aplicar el cálculo de superficies y de volúmenes en situaciones diversas.
12. Expresar gráficamente datos extraídos de situaciones, tabla de valores y expresiones algebraicas sencillas.
13. Identificar y aplicar fórmulas para el cálculo de superficies planas (limitadas por segmentos y arcos de circunferencia) y de volúmenes de cuerpos geométricos (prismas, pirámides, cilindros, conos y esferas) por medio de figuras elementales para el cálculo de áreas de figuras planas del entorno.
14. Extraer la información que nos aportan los diferentes conceptos de uso corriente en estadística: población, muestra, media aritmética, moda, mediana y dispersión; e interpretar toda esta información para adquirir criterios y tomar decisiones de hechos cotidianos.

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