martes, 15 de marzo de 2011

Curriculo de tecnología

Tecnología

Bloque 1. El ordenador. Hardware y software.
– Elementos que constituyen un ordenador. Unidad central y periféricos.
Funcionamiento, manejo básico y conexión de los mismos.
– Sistema operativo. Almacenamiento, organización y recuperación de la información en soportes físicos, locales y extraíbles.
– Dispositivos que intercambian información con el ordenador: cámaras digitales, memorias externas, PDA y teléfonos móviles.

Bloque 2. Técnicas de expresión y comunicación
– Instrumentos de dibujo para realizar bocetos y croquis. Soportes y formatos.
– Análisis de objetos sencillos mediante la descomposición en vistas.
Introducción a la representación en perspectiva.
– Sistemas sencillos de representación. Vistas y perspectivas. Proporcionalidad entre dibujo y realidad. Escalas.

Bloque 3. Materiales de uso técnico
– Materiales de uso habitual: clasificación general. Materiales naturales y transformados.
– La madera: constitución. Propiedades y características. Maderas de uso habitual. Identificación de maderas naturales y transformadas. Derivados de la madera: papel y cartón. Aplicaciones más comunes de las maderas naturales y manufacturadas.
– Materiales férricos: el hierro. Extracción. Fundición y acero. Obtención y propiedades características: mecánicas, eléctricas y térmicas. Aplicaciones.
– Metales no férricos: cobre y aluminio. Obtención y propiedades características: mecánicas, eléctricas y térmicas. Aplicaciones.
– Identificación de los materiales metálicos de uso común.
– Técnicas básicas e industriales para el trabajo con metales. Conformación, unión y acabado. Tratamientos.
– Introducción a los plásticos. Clasificación. Obtención. Propiedades características. Identificación en objetos de uso habitual. Aplicaciones industriales y en viviendas

Bloque 4. Mecanismos
– Máquinas simples: palancas y poleas.
– Descripción y funcionamiento de mecanismos de transmisión y transformación de movimientos: poleas, engranajes, tornillo sin fin, piñón y cremallera, leva, rueda excéntrica, biela y manivela. Relación de transmisión. Aplicaciones.
– Análisis del funcionamiento en máquinas simples y simuladores físicos e informáticos.
– Aplicaciones en proyectos y maquetas, siguiendo el proceso de resolución técnica de problemas.

Bloque 5. Electricidad y electrónica
– Introducción a la corriente eléctrica continua y alterna, definición y magnitudes básicas: voltaje, resistencia e intensidad.
– Descripción de circuitos eléctricos simples: funcionamiento y elementos. Introducción al circuito en serie y en paralelo. Simbología.
– Efectos de la corriente eléctrica: luz y calor. Análisis de objetos técnicos que apliquen estos efectos.
– Interpretación de circuitos eléctricos muy sencillos. Utilización de esquemas, materiales y herramientas.
– Aparatos de medida: voltímetro, amperímetro y polímetro. Realización de medidas sencillas.
Bloque 6. Energía y su transformación
– Fuentes de energía: clasificación general. Energías renovables y no renovables. Ventajas e inconvenientes.
– Energías no renovables. Combustibles fósiles: petróleo, carbón y gas natural.

Criterios de evaluación
1. Identificar y conectar los componentes fundamentales del ordenador
y sus periféricos, y explicar su misión en el conjunto.
2. Manejar el entorno gráfico de los sistemas operativos como
interfaz de comunicación con la máquina.
3. Emplear el ordenador como herramienta de trabajo, con el objeto
de comunicar, localizar y manejar información de diversas fuentes.
Conocer y aplicar la terminología y procedimientos básicos de los procesadores
de texto y herramientas de presentaciones.
4. Representar objetos sencillos mediante bocetos, croquis, vistas
y perspectivas, con el fin de comunicar un trabajo técnico.
5. Utilizar vistas, perspectivas, escalas, acotación y normalización
para plasmar y transmitir ideas tecnológicas y representar objetos y
sistemas técnicos
6. Conocer la clasificación general de los materiales de uso habitual.
7. Conocer las propiedades básicas de la madera como material
técnico, sus variedades y transformados más empleados, identificando
las aplicaciones más usuales y las técnicas básicas de conformación,
unión y acabado.
8. Conocer las propiedades básicas de los metales como materiales
técnicos, sus variedades y transformados más empleados, identificando
las aplicaciones más usuales y las técnicas básicas de conformación,
unión y acabado.
9. Conocer las propiedades básicas de los plásticos como materiales
técnicos, su clasificación, sus aplicaciones más importantes; identificarlos
en objetos de uso habitual y usar sus técnicas básicas de conformación
y unión de forma correcta y con seguridad.
10. Identificar, analizar y describir, en sistemas sencillos y estructuras
del entorno, elementos resistentes y los esfuerzos a los que están
sometidos.
11. Señalar los mecanismos simples de transformación y transmisión
de movimientos que los componen, y explicar su funcionamiento
en el conjunto. Calcular la relación de transmisión en los casos en los
que proceda.
12. Utilizar adecuadamente las magnitudes eléctricas básicas.
13. Utilizar adecuadamente los instrumentos básicos de medidas
eléctricas.
14. Valorar los efectos de la energía eléctrica y su capacidad de
conversión en otras manifestaciones energéticas.
15. Identificar correctamente los elementos fundamentales de un
circuito eléctrico de corriente continua y alterna, y comprender su función
dentro de él.
16. Conocer las distintas fuentes de energía, su clasificación, su
transformación, sus ventajas e inconvenientes.
17. Describir esquemáticamente los sistemas técnicos para el aprovechamiento
de las energías renovables.

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