martes, 15 de marzo de 2011

Curriculo de geografia e historia

Ciencias sociales: Geografía e Historia

Componente geográfico

Bloque 1. La representación del espacio geográfico
– Las coordenadas geográficas.
– Los mapas y sus representaciones cartográficas más relevantes.
– Leyendas y simbologías empleadas en los mapas para la representación de los elementos cartográficos más relevantes.

Bloque 2. Población y sociedad
– La población española. Evolución y distribución. Contrastes regionales.
– La población de la Comunitat Valenciana. Sus actividades socioeconómicas, administrativas y culturales.

Bloque 3. España y la Unión Europea

El Estado Español.
– Organización territorial del Estado.
– Las Autonomías en el Estado Español y sus instituciones.

La Unión Europea.
– Incorporación a la Unión Europea
– El funcionamiento e instituciones de la Unión Europea en el mundo actual: tendencias demográficas.

Componente histórico

Bloque 1: Raíces del mundo contemporáneo
– Bases históricas de la sociedad actual.
– El nacimiento de los Estados Modernos. La hegemonía española: auge y ocaso
– El Antiguo Régimen: esplendor y crisis
– El arte en las edades Moderna y Contemporánea
– El siglo XIX
– El siglo XX hasta el final de la Guerra Fría
– España en la Edad Contemporánea

Bloque 2. El mundo actual
– El mundo occidental.
– La crisis del mundo comunista.
– El papel de China.
– El mundo islámico.
– Globalización y nuevos centros de poder.
– Conflictos y focos de tensión en el mundo actual: el desafío del terrorismo.

Criterios de evaluación
1. Localizar y reconocer en el espacio los principales medios naturales de España y Europa.
2. Situar en el tiempo los periodos y hechos más importantes de nuestra historia.
3. Describir los conflictos y cambios más relevantes de nuestra historia.
4. Lectura e interpretación de datos y gráficos demográficos.
5. Conocer la distribución de la población en el mundo, diferenciando regiones, con referencia específica a la Comunitat Valenciana.
6. Identificar algunos casos en que la acción humana provoca impactos sobre el medio natural reconociendo, a escala mundial, en Europa, en España y en la Comunitat Valenciana, problemas relevantes relacionados con el medioambiente, explicando sus causas y efectos, y aportando propuestas de actuaciones que pueden contribuir a su mejora.
7. Conocer las principales manifestaciones artísticas y culturales para valorar su significado como patrimonio histórico, especialmente las que se refieren al ámbito de la actual Comunitat Valenciana.
8. Identificar y localizar, a través de la representación cartográfica, los Estados y las áreas geoeconómicas y culturales del mundo.
9. Reconocer la organización territorial, estructura y organización político-administrativa del Estado Español y la Unión Europea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario