martes, 15 de marzo de 2011

Curriculo de lengua

Lengua y literatura castellana/valenciana

Bloque 1. Comunicación
– Reconocimiento de las diferencias estructurales, contextuales yformales entre comunicación oral y escrita y entre usos coloquiales y formales.
– Comprensión de textos propios de la vida cotidiana y de los medios de comunicación.
– Tipologías textuales: narración, descripción, dialogo, exposición.
– Técnicas de comprensión y de elaboración de textos: nexos más usuales. Uso de modelos textuales.
– Estructuras formales del texto (cuento, novela, noticia, crónica, reportaje, etc.).
– Estructuras descriptivas (descripción científica, literaria, etc.).
– Cuidado y presentación de los textos escritos y adecuación de las producciones propias a la normativa ortográfica.

Bloque 2. Conocimiento de la lengua
– Estructura de la palabra. Formación de palabras. Polisemia, homonimia, sinonimia y antonimia.
– Clases de palabras. El sustantivo y el adjetivo (características). El pronombre (clasificación). El determinante (clasificación). El verbo. El adverbio. La preposición. La conjunción. La interjección.
– Conocimiento y uso reflexivo de las normas ortográficas, su valor social y la necesidad de ceñirse a la norma lingüística en los escritos.
– La oración simple. Sujeto y predicado. Tipos de complementos. Clases de oraciones.
– La oración compuesta: coordinación y subordinación.
– Utilización de terminología sintáctica básica: oración; sujeto y predicado; predicado nominal y predicado verbal; sujeto, verbo y complementos; agente, causa y paciente.
– Uso de procedimientos para componer los enunciados con un estilo cohesionado y empleo de lo siguientes términos: aposición; adjetivo y oración de relativo explicativos; construcción de participio y de gerundio; oración coordinada copulativa, disyuntiva, adversativa y consecutiva; oración subordinada causal, consecutiva, condicional y concesiva.

Bloque 3. Lengua y sociedad
– Breve introducción a la historia de las lenguas constitucionales.
– Origen y evolución del valenciano.
– El bilingüismo: características generales. Situación actual de la Comunitat Valenciana.

Bloque 4. Educación literaria
– Los géneros literarios. Rasgos característicos
– Principales autores de la literatura española y valenciana. Lectura comentada y comprensión de textos.

Criterios de evaluación
1. Realizar comentarios y ampliaciones de un texto.
2. Aplicar los conocimientos sobre el valenciano o el castellano y las normas del uso lingüístico para solucionar problemas de comprensión de textos orales y escritos.
3. Utilizar los conocimientos literarios en la comprensión y la valoración de textos breves o fragmentos.
4. Identificar el género al que pertenece un texto literario leído en su totalidad. Reconocer sus elementos estructurales básicos, los grandes tipos de recursos lingüísticos y emitir una opinión personal.
5. Identificar los principales recursos utilizados por los medios de comunicación para la elaboración y difusión de informaciones y de opiniones.
6. Reconocer y ser capaz de utilizar los diferentes tipos de textos y sus estructuras formales.
7. Conocer los principios fundamentales de la gramática; reconocer las diferentes unidades de la lengua y sus combinaciones.
8. Comprender el origen y evolución del castellano y del valenciano, identificar y localizar los fenómenos de contacto entre las distintas lenguas constitucionales y conocer las características fundamentales del valenciano.
9. Mostrar el conocimiento de las relaciones entre las obras leídas y comentadas, el contexto en que aparecen, y las autoras y autores más relevantes de la historia de la literatura.

Enlace al curriculo

No hay comentarios:

Publicar un comentario