domingo, 20 de marzo de 2011

El texto (I). Subrayado y resumen.

En las pruebas de acceso suelen aparecer textos y hay que trabajar sobre ellos. Para no empezar la casa por el tejado vamos a comenzar con unas técnicas sencillas sobre el subrayado y el resumen.

Leed la teoría y luego realizad las actividades. (Fuente:
http://www.lengua.profes.net/recursos_tut2.asp?id_categoria=316&catrecurso=6047&cat=Estrategias+de+aprendizaje)


EL SUBRAYADO

Subrayar las ideas más importantes es una herramienta muy útil para destacar lo esencial de un texto. Pero ¿te has planteado alguna vez cómo se hace? Lee estas líneas, en ellas te lo explicamos.

En este texto se ha subrayado lo más importante. Observa cómo se ha hecho:

La falta de entendimiento entre generaciones, el denominado “conflicto generacional”, tiene diversas causas. En primer lugar influye la diferencia de edad: la vida no se ve igual a los doce que a los cuarenta. Además, las inquietudes de padres e hijos chocan frecuentemente: mientras que los padres tienen una preocupación lógica por sus hijos, éstos sienten la necesidad de independizarse, de desarrollar su propia personalidad. Lo curioso es que este enfrentamiento se viene produciendo desde que el mundo es mundo, y existirá mientras los padres sean padres y los hijos, hijos.

Introducción

¿En qué consiste?

Consiste en resaltar con una línea ideas fundamentales de un texto.

¿Cómo se hace?

1. Se lee el texto tantas veces como sea necesario hasta comprenderlo perfectamente.

2. Se subraya en cada párrafo las palabras que representan las ideas fundamentales del texto. Estas palabras son, en su mayoría, sustantivos o verbos.

3. Se utiliza, frecuentemente, diferente tipo de subrayado para señalar cuál es la idea principal y cuáles son las ideas secundarias. Las unidades de relación (preposición y conjunciones) que estructuran un texto se pueden rodear con un círculo.

¿Para qué sirve?

· Para reflejar lo más importante de un texto.

· Para favorecer su memorización y estudio.

· Como pauta para la realización posterior de un resumen.

Actividades

1. Lee este texto atentamente y subraya las palabras que recogen lo más importante del texto.

Hay que hacerse adulto, es decir, inventar en cierto modo la propia vida y no simplemente vivir la que otros han inventado para uno.

Naturalmente, no podemos inventarnos del todo porque no vivimos solos y muchas cosas se nos imponen queramos o no.

Pero entre las órdenes que se nos dan, entre las costumbres que nos rodean o nos creamos, entre los caprichos que nos asalta, tendremos que aprender a elegir por nosotros mismos.

Habrá que pensar dos veces lo que hacemos. Y si me apuras,hasta tres y cuatro veces en ocasiones señaladas.

FERNANDO SAVATER: Ética para Amador

2. Subrayar las ideas fundamentales de este texto:

La gran mayoría de adolescentes y jóvenes actuales muestran un mayor grado de acuerdo con las ideas de sus padres que los de generaciones anteriores. Sin embargo, las disputas entre padre e hijos siguen siendo frecuentes. Las principales causas de discusión son la hora de llegar a casa por la noche, la colaboración en el trabajo de la casa, los estudios, levantarse de la cama cuando les apetece y el dinero.

Basados en datos de RODRIGO Y PALACIOS: (Familia y desarrollo humano, Alianza

EL RESUMEN

El resumen, eso que siempre te piden que hagas y que nunca tienes muy claro cómo hacer. Aquí te enseñamos.

Lee este texto y su resumen:

¿Sueñan los animales?

Todos los animales duermen, pero sólo los mamíferos y las aves sueñan. En los animales, igual que en los humanos, el sueño está dividido en varias fases: largas fases del sueño profundo, separadas por fases de sueño paradójico o superficial, en el que el cerebro está alerta y los ojos se mueven bajo los párpados. Durante estos períodos paradójicos tienen lugar la mayor parte de los sueños. El campeón del sueño es el gato: sueña más de tres horas al día.

RESUMEN

Los únicos que sueñan son los mamíferos y las aves. El sueño se produce en la fase superficial del suelo, llamada paradójica. De todos los animales, el gato es el que sueña durante más horas.

Introducción

¿En qué consiste?

Consiste en expresar el contenido de un texto de forma reducida, manteniendo la información esencial.

¿Cómo se hace?

1. Se subrayan las ideas fundamentales del texto.

2. Se apunta en un papel aparte de qué trata, cuántas partes y que dice cada una de ellas, y cómo, cuándo y dónde ocurre lo que se dice en el texto.

3. Se ordena lo apuntado, y después se redacta expresándolo con tus propias palabras.

¿Para qué sirve?

· Para sintetizar el contenido de un escrito.

· Para favorecer la comprensión y el aprendizaje de su contenido.

Actividades

1. En este texto se han subrayado las ideas principales.

Redacta el resumen a partir de ellas:

Para Pierre Pfeffer. Zoólogo especialista en mamíferos, los animales son inteligentes. Por supuesto, depende de qué animales: seguramente es más inteligente un mamífero que una

ameba. Pero todos los vertebrados tienen cierta dosis de inteligencia. Lo que prueba que los animales son inteligentes es que son capaces de aprender. Para aprender, el animal tiene

que asociar varias ideas. Lo que caracteriza la inteligencia de los animales es su agudo sentido de la observación y su extraordinaria memoria.

2. Resume este texto en tres líneas:

¿Cómo encuentran su ruta las aves migratorias?

Las aves migratorias recorren, según las especies, de 5.000 a 15.000 kilómetros, sin perderse.

Es probable que las aves migratorias utilicen varios de sus sentidos para guiarse. Mientras algunas recurren preferentemente a la posición de las estrellas, otras, como el estornino, utiliza el sol como brújula.

De todas formas, hoy se cree que algunos pájaros, como las palomas, tienen órganos sensibles al campo magnético de la Tierra. Gracias a unos cristales de magnetita, situados en su cerebro y que tiene las propiedades de un imán, estos pájaros encontrarían fácilmente el norte magnético.

Gente Ce, octubre 1993



No hay comentarios:

Publicar un comentario